Iniciativas apostólicas

Detallamos a continuación algunas de las iniciativas apostólicas que han emprendido personas del Opus Dei en Venezuela. Además, como cristianos, cada fiel se propone difundir personalmente el mensaje del Evangelio.

Centro Universitario Monteávila (www.monteavila.org)

El Centro Universitario Monteávila, fundado en 1958, es una institución de complementación educativa, abierta a estudiantes de cualquier condición social, que contribuye a intensificar la formación que reciben en la Universidad. 

Monteávila facilita un ambiente propicio para el estudio y ofrece una serie de actividades culturales, sociales, deportivas y académicas que responden a los distintos intereses de los estudiantes y los pone en contacto con la realidad de la sociedad.

Contacto: tlf. (0212) 991.76.77

Universidad Monteávila (www.uma.edu.ve)

La Universidad Monteávila es una institución de educación superior que, siendo una comunidad de personas y de saberes, tiene como fin fomentar a plenitud la personalidad de sus estudiantes desde una perspectiva cristiana, a través de una excelente preparación profesional, una profunda formación humanista enraizada en la cultura iberoamericana y venezolana, y la eficaz transmisión de valores éticos y estéticos.

La Universidad Monteávila comenzó sus actividades en 1998, con la inspiración de las enseñanzas de San Josemaría Escrivá. La orientación doctrinal cristiana y la formación espiritual de las actividades fueron confiadas a la Prelatura del Opus Dei.

Contacto: tlf. (0212) 232.52.55/32.21

Salud y Familia (www.saludyfamilia.org.ve)

Salud y Familia es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada el 24 de mayo de 1996 por iniciativa de la Iglesia de la Sagrada Familia de Nazaret que, partiendo de los servicios de salud, busca el fortalecimiento de la familia dentro de una visión integral del hombre.

Mediante una Red de Centros pretende, a través de la medicina familiar y social, obtener el mejoramiento de las familias y, a la vez, generar acciones y proyectos que vayan en beneficio de las comunidades donde actualmente se encuentra: Baruta, Plaza Morelos y Catia la Mar.

Colegio Los Arcos (www.losarcos.e12.ve)

El Colegio Los Arcos, fundado el 16 de septiembre de 1967, es un plantel de educación básica, media y diversificada, que tiene como fin la formación integral de sus alumnos a través de un proceso personalizado encuadrado en la cultura patria y abierto a la cultura universal, que les prepare para aportar lo mejor de sus posibilidades al desarrollo de la sociedad.

Contacto: tlf. (0212) 945.33.44

ITAT: Instituto Técnico de Adiestramiento para el Trabajo (www.losarcos.e12.ve/itat.htm)

Es un instituto que tiene como objetivo capacitar y formar íntegramente, a través de una educación de alta calidad y muy bajo costo, a jóvenes que necesitan incorporarse tempranamente al trabajo, para que en tres años de estudios puedan estar preparados como Técnicos Profesionales Medios en las áreas de Contabilidad, Informática o Administración Financiera.

Los estudiantes del ITAT provienen principalmente de los sectores Caicaguana, Minas de Baruta, Gavilán, La Mata, Sabaneta, Turgua y zonas adyacentes.

Contacto: tlf. (0212) 945.33.44 Iglesia de la Sagrada Familia de Nazaret (http://sagradafamilia.org.ve/index.php)

La Iglesia de la Sagrada Familia de Nazaret responde a una petición que el Cardenal José Humberto Quintero y el después Cardenal José Alí Lebrún hicieron a San Josemaría Escrivá en su visita a Venezuela en el año 1975, por la que deseaba que sacerdotes del Opus Dei se hicieran cargo de un Templo en esa diócesis.

Desde sus inicios en 1987, la finalidad de la Iglesia de la Sagrada Familia de Nazaret es, en primer lugar, rendir culto a Dios y, por Dios, contribuir a la renovación moral y el bien de las almas a través de la administración de los sacramentos, la formación religiosa y la dirección espiritual adecuada a personas de todas las edades.

Tlf. (0212) 941.88.87 – Fax (0212) 941.33.76

Club Juvenil Guayacán (www.guayacan.com.ve) ¿Qué es el Club Guayacán?

Es un centro cultural, fundado en 1962, que nace como iniciativa de un grupo padres preocupados por el buen uso del tiempo libre de sus hijos.

Las bases sobre las que se asienta el proyecto educativo que el club realiza son: la formación en la libertad, la amistad y el servicio a los demás, el amor al trabajo y la solidaridad con los más necesitados.

Contacto: tlf. (0212) 943.30.95

Centro Cultural Arenales

Desde 1986 el Centro Cultural ARENALES organiza actividades de formación para estudiantes de bachillerato, universitarios y profesionales como un aporte a la comunidad de Barquisimeto. La tarea que lleva a cabo se orienta hacia la actividad cultural, moral, social, científica, académica y deportiva.

Dirección: Avenida Argimiro Bracamonte, entre avenidas Venezuela y Libertador, Barquisimeto, Estado Lara. Teléfono: (0251) 255.37.40

Centro Familiar de Aprendizaje Rural (CEFAR) Campoflorido

CEFAR Campoflorido es un centro de formación profesional, fundado en 1973, destinado a proporcionar un aprendizaje agrícola a jóvenes que deseen seguir la profesión del campo en cualquiera de sus niveles o modalidades. Los alumnos, al finalizar sus estudios en CEFAR se dedican al trabajo productivo en alguna finca.

En la actualidad, las actividades de asistencia y promoción humana, técnica y profesional dentro de las distintas comunidades y aldeas de la región, ocupan la principal tarea de CEFAR.

Contacto: tlf. (0277) 808.41.22

Centro Cultural Albariza

Es un centro cultural universitario ubicado en la ciudad de Maracaibo, que desde 1963 proporciona a las universitarias los medios adecuados para adquirir una buena preparación humana, profesional y cultural. Albariza promueve en las estudiantes una actitud de liderazgo. Para ello, desarrolla talleres, conferencias, seminarios, simposios, y mesas redondas, que las prepara para aportar soluciones eficaces en los ámbitos en los que se desenvuelven.

En Albariza también se desarrollan actividades de ayuda social: convivencias para ayudar en zonas rurales, visitas a barrios y zonas de menores recursos, y jornadas de limpieza en ancianatos.

Colegio Los Campitos

El Colegio Los Campitos nació en 1970 por iniciativa de un grupo de familias conscientes de la responsabilidad de educar a sus hijas  con un sentido cristiano de la vida. El Colegio Los Campitos quiere realizar una profunda tarea de educación personalizada e integral, de acuerdo con el papel de la mujer en la sociedad y en la familia. La formación doctrinal-religiosa está confiada al Opus Dei; una formación que abarca también a los padres, profesoras, personal administrativo y obrero. 

INCAP Los Samanes

El Instituto de Capacitación Profesional (INCAP) Los Samanes ofrece estudios vespertinos de bachillerato (tercer ciclo de Básica y Media Diversificada en Ciencias). En sus núcleos de Caracas y Maracaibo, operan en las instalaciones de los colegios Los Campitos y Altamira respectivamente, ofreciendo a muchachas de recursos limitados la posibilidad de recibir una educación de alta calidad a muy bajo costo. En Maracaibo, en convenio con los Institutos Pitahaya y Kasanay, se abre esta posibilidad a muchachas procedentes no sólo de la ciudad de Maracaibo, sino de todo el país. Se procura desarrollar y fomentar las habilidades propias de la mujer.

Institutos Pitahaya y Kasanay

Son dos institutos de capacitación profesional para la mujer. Ofrecen un plan de estudios integral pensado para dar a las alumnas la posibilidad de obtener el título de bachiller en ciencias y un diploma de capacitación en el área de la hospitalidad.

Nuestra actividad en estos 26 años de Pitahaya y 10 de Kasanay, ha tenido como principales beneficiarias a muchachas provenientes de barrios marginales del estado Zulia como: Yorubas, Chino Julio, Raúl Leoni, Ziruma, El Relleno, etc., y otras zonas rurales como Santa Bárbara, Paraguaipoa, Caja Seca y El Moján.

Instituto Resolana

Resolana es un Centro de Formación Técnica especializado en el área de servicios, orientado a brindar una formación integral en las Especialidades de Gastronomía y Diseño, Corte y Confección. El pensum contiene tanto las materias propias de la especialidad como otras complementarias: inglés, computación y contabilidad, lo que permite a nuestras egresadas el rápido ingreso al mundo laboral. También se dictan cursos y talleres de capacitación dirigidos al personal de empresas e instituciones del área de servicios gastronómicos, hoteleros y de atención al cliente.